martes, 8 de noviembre de 2022

Cada vez menos chacareros

En esta zona de la provincia de Buenos Aires; me refiero al distrito de Guaminí hace unos cuantos años atrás existían muchos chacareros que tenían parcelas de campo que a veces no superaban las 50 hectáreas.

Algunos se defendían teniendo un tambo, otros crianza de animales diversos, vacas, novillos, cerdos y lanares, para sostener estos animales sembraban pastoreo y muy pocas veces quedaba alguna hectarea libre del pastoreo de la hacienda para cosechar.
Otros con mayor extensión de Campo, si podían tener una producción mixta, dedicar una parte de la Tierra para siembras diversas y cosecha o pastoreo y otra parte para la crianza de animales.
Pero las continuas crisis económicas llevó a que muchas de estas personas tuvieran que abandonar el campo e irse a vivir a una localidad o ciudad.
Otros dejaron el campo o lo vendieron; porque las generaciones fueron cambiando y ya los más jóvenes no querían hacerse cargo del trabajo rural; por varias razones, porque algunos habían logrado capacitarse en otras profesiones que eran más redituables, otros porque elegian vivir de la renta que les producia el alquiler del campo y vivir sin trabajar.
También ayudo a la perdida de chacras la expansión de los Pull de siembra,y la compra de más tierra por parte de estancieros, qué fueron comprando lentamente aquellas chacras qué no podían sostenerse económicamente.
Cuando uno recorre los caminos rurales de tierra se encuentra con muchos montes donde antes existía una casa rural y ahora Solo queda un par de plantas.
Néstor O Salgado
Ex campesino

No hay comentarios: